Peces introducidos y su impacto en la biodiversidad
Los peces nativos del Lago Chapala están desapareciendo. De las 28 especies originales, en 2001 sólo se encontraban 18. Entre 1960 y 1980 se perdió el 7% de dichas especies, sin embargo de 1980 a 2000 se perdió un 40%, lo que refleja el acelerado deterioro así como el pobre manejo del lago.
Esto se debe a la combinación de varios factores negativos (introducción de peces, pesticidas en el agua y alteración del hábitat), que crean una fórmula que pone en enorme riesgo la sobrevivencia de los peces nativos.
Cualquier pez que no es propio de un lugar altera el ecosistema, al competir por alimento con los nativos y/o comérselos. Entre las especies invasoras en el lago se encuentran la carpa de Israel, la tilapia y la lobina negra. La tilapia es el pez más capturado en el lago: representa casi la mitad de la pesca total, lo que indica una fuerte disminución de las poblaciones de especies locales.
Soluciones: Implementar un programa de captura selectiva de especies invasoras, restringir el uso de pesticidas agrícolas de alto impacto en peces, monitorear poblaciones de peces nativos, realizar acciones de conservación y reintroducción de especies nativos.
Para conocer más: “Peces del Lago de Chapala”. 2005. En: La Biodiversidad en Michoacán, Estudio de Estado. Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad/ Gobierno de Michoacán, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Peces no nativos afectan el ecosistema del lago de Chapala https://decisiones.com.mx/pais/jalisco/peces-no-nativos-afectan-el-ecosistema-del-lago-de-chapala/
El lago de Chapala está inmerso en extinciones – Milenio https://www.milenio.com/estados/el-lago-de-chapala-esta-inmerso-en-extinciones