Skip to content

Una joya de agua

El Lago Chapala, Un Gigante Acuático

Chapala es el lago más grande de México. Es tan enorme que en tiempos antiguos los españoles lo llamaban “el Mar Chapálico”, por la impresión que generaba la enormidad de su espejo de agua. 

Para que tengas una idea: el Bosque La Primavera, localizado cerca de Guadalajara, cabría casi 4 veces dentro del lago. Y el Parque Nacional Nevado Colima, que incluye al poderoso Volcán de Fuego ¡cabría 12 veces!

Características Principales

  • El Lago Chapala se ubica en el Occidente de México y es compartido por dos estados: Jalisco y Michoacán.
  • De largo mide 82.2 kilómetros. y en su parte más ancha mide 18.8 kilómetros.
  • Es un lago poco profundo, con un promedio de 7.5 metros. En algunos lugares el agua alcanza menos de un metro y en otros más de 10. Las aguas más profundas están en el centro del lago.
  • Cuando está lleno, el agua cubre alrededor de 1,112 km². 
  • Tiene tres islas, llamadas de Los Alacranes, Mezcala o del Presidio y, junto a esta última, una pequeñita llamada Isla Menor.
  • ¿Cuánta agua tiene el lago? Si estuviera seco y tuviéramos que llenarlo desde cero, vaciándole el equivalente a una alberca olímpica por minuto, necesitaríamos más de 6 años (2,193 días), sin parar (incluso de noche) para alcanzar ese volumen. ¡Es una enormidad de agua! 7,897 millones de metros cúbicos, para ser exactos.

La Riqueza del Lago Chapala

En el ecosistema conviven plantas y animales de diferentes formas y tamaños. Algunos viajan miles de kilómetros para llegar cada año y otros son residentes, pero todos son muy especiales.

  • El lago da refugio y alimento a cientos de especies de plantas y animales, muchas de ellas únicas en el mundo, como los charales, el bagre de Chapala y el ajolote de Chapala. 
  • Mediante la evaporación, mantiene húmedo el aire y genera buen clima para las poblaciones de sus orillas, las montañas que lo rodean y hasta la Ciudad de Guadalajara, a 40 kilómetros de distancia. 
  • Protege a toda la zona a su alrededor de las inundaciones cuando las lluvias son demasiado abundantes y es una zona de almacenamiento cuando las lluvias son escasas.
  • El lago produce oxígeno y capta dióxido de carbono del aire, mediante la fotosíntesis que realizan las plantas acuáticas y millones de algas microscópicas flotantes. 
  • El buen funcionamiento del ecosistema depende de las relaciones entre el agua, el aire (que provoca olas y oxigena el agua), el sol (que permite la fotosíntesis), las algas microscópicas, los cangrejos, almejas, peces, aves y otros animales, que en conjunto brindan equilibrio a este titán lacustre.

Chapala, un lago antiguo

El Lago Chapala es uno de los más antiguos del mundo, con casi 7 millones de años de existencia.

La mayor parte de los lagos del mundo son relativamente recientes (tienen menos de 60 mil años), esto se debe a que pocos lagos pueden funcionar en períodos geológicos largos debido al transporte de sedimentos que hacen los ríos que los alimentan. La sedimentación los transforma poco a poco en pantanos y después en ecosistemas terrestres. Los cuerpos lacustres con una vida superior a un millón de años se denominan Lagos Antiguos (Ancient Lakes) y existen sólo unos pocos: entre estos se encuentran el Biwa (Japón), Baikal (Rusia) y Titicaca (Bolivia). 

El lago en tiempos antiguos era mucho más grande de lo que es ahora, según estudios geológicos. Al parecer se  conectaba con los lagos de Cajititlán, Villa Corona y Sayula (Jalisco) y por el norte llegaba al actual estado de Aguascalientes. Cerca del Lago Chapala es posible encontrar pequeños espejos de agua, remanentes de esa antigua conexión. 

Hasta hace unos 10 mil años vivieron en la zona mamíferos gigantescos, que comían, se escondían y criaban en sus alrededores. Entre estos había mamuts, gonfoterios y mastodontes: los tres, parientes del elefante actual. También perezosos gigantes, bisontes, tigres dientes sable y armadillos del tamaño de un auto, entre otras especies. Sus restos fósiles se han encontrado con abundancia en las orillas del lago. Cabe destacar que Chapala es uno de los sitios de Norte América con mayor diversidad de fósiles del período Cuaternario.

La cuenca

La madre del agua

El lago forma parte de la cuenca Lerma-Chapala pero ¿qué es una cuenca? Se llama así al territorio que recibe agua de lluvia y la vierte en un río o un lago principal, a través de una red de manantiales, arroyos y pequeños ríos. Hay cuencas pequeñas y otras enormes, incluso más grandes que países.

Los límites de la cuenca están marcados por las zonas más altas (montañas y cerros), que dividen una cuenca de otras, funcionando como parteaguas.

Las cuencas incluyen no sólo al agua sino también de todo lo que depende de este líquido: bosques, biodiversidad, actividades productivas, asentamientos humanos. Así pues, las cuencas son unidades socio-ambientales, donde conviven personas, plantas y animales, montañas. llanuras y cuerpos de agua.  Son una de las bases más importantes para planificar y ordenar el uso de los recursos naturales.

La cuenca Lerma-Chapala mide poco más de 52 mil kilómetros cuadrados, más grande que países como Costa Rica. Su territorio incluye cinco estados y más de 100 municipios. Es un espacio complejo, muy rico en ecosistemas pero también muy afectado por las actividades humanas mal practicadas. 

¿Cómo llega agua al lago?

Las fuentes más importantes de agua para el Lago Chapala son tres ríos: el Lerma, el Zula y el de la Pasión.

El Rio Lerma tiene una longitud de 750 km y entra al lago por su parte este.  Recibe aportaciones de muchos ríos más pequeños, como el San Agustín y Telalpa (Estado de México), Laja y Turbio (Guanajuato), y Angulo y Duero (Michoacán). El Río Zula está en Jalisco y tiene una longitud de 70 km. El tercer afluente es el más corto: el Río de La Pasión (26 km de largo), entra al lago por el sur, bajando desde la Sierra del Tigre, con territorio compartido entre Jalisco y Michoacán. 

 

Es importante saber que el Zula originalmente no vertía sus aguas en el lago, pero a fines del siglo XX se construyó un canal para enviar parte de las aguas a Chapala.

 

Además de los ríos, hay otras tres fuentes de agua: a) Decenas de arroyos temporales que durante la temporada de lluvias vierten su caudal de forma directa en el lago,  b) la lluvia que cae directamente sobre el vaso lacustre y c) “surgencias” o “borbotones”, que brotan en el fondo del lago.

Servicios ambientales

Nos mantienen vivos, todos los días

Los servicios ambientales son el motor del medio ambiente. Son esenciales para la vida: sin ellos no podríamos existir.

Por lo que la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos se deben utilizar de forma responsable para las presentes y futuras generaciones.

son todo lo que la naturaleza o los procesos ecológicos nos proveen a los seres vivos y al planeta. Estos influyen en el mantenimiento de la vida, proporcionando beneficios y bienestar para la sociedad, a nivel local, regional o global.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son 

Algunos de los principales servicios ambientales son:

  • Abastecimiento. Son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas como agua, alimentos, medicinas y materias primas.
  • Mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de carbono.
  • El tratamiento de aguas residuales.
  • Prevención de la erosión y conservación de la fertilidad de suelos
  • El control de plagas, la polinización y regulación de los flujos del agua.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Culturales como la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego al terruño y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural. En este grupo se incluyen las actividades recreativas y para el turismo.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín?