Cacomixtle

Cacomixtle

¿Mapache? ¿Martucha? No, es un cacomixtle

Características: Tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro con el vientre blanco. Posee un hocico puntiagudo con bigotes largos. El pelaje de su cara es similar a una máscara. Tienen una característica tupida cola negra que tiene de 14 a 16 anillos blancos, esta suele ser en muchos casos más larga que su cuerpo (midiendo en promedio de 31-43.8 cm).

Hábitat: Se encuentra comúnmente en zonas áridas y rocosas. También en hábitats como los cañones ribereños, las cuevas o los pozos de las minas. Sus madrigueras pueden ubicarse en agujeros de árboles.

Distribución: El cacomixtle se encuentra distribuido en todo el Desierto de la Gran Cuenca, (Nevada, Utah, California, Colorado, Idaho y Oregón), así como en el Desierto de Sonora en Arizona y el Desierto de Chihuahua en Nuevo México, Texas y en México (en el norte y centro).

Reproducción: Los cacomixtles se aparean en la primavera. El período de gestación es de unos 45 a 50 días, durante los cuales el macho se encargará de proveer comida a la hembra. La camada es de 2 a 4 cachorros.

Hábitos: Es un animal nocturno y tímido que no se deja ver con facilidad. Tienen vidas solitarias, por lo general juntándose solamente para el apareamiento. Emiten una gran variedad de sonidos, un llamado típico es un fuerte ladrido plañidero.

Alimentación: Los cacomixtles se alimentan de pequeños vertebrados como aves, ratas, ratones, ardillas, conejos, serpientes, lagartijas, ranas y sapos. Las bayas y los insectos son importantes en la dieta y se convierten en la parte principal de la dieta en primavera y verano, junto con otras frutas.

Estado de conservación según la UICN: Preocupación menor  

Nombre científico: Bassariscus astutus

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bassariscus_astutus

Imágenes:

https://www.naturalista.mx/observations/27809983

https://www.naturalista.mx/observations/87360427

Entradas recomendadas