Bagre de Chapala

¡El pez gato!

Pez de ojos pequeños, de piel dura y de cuerpo sin escamas. Reconocido por sus barbillas que parecen largos bigotes, parecidos a los de un gato, estos se encuentran a cada lado de la mandíbula y los utiliza como órgano sensorial para rastrear a sus presas. Tiene labios delgados y la boca grande con muchos dientes pequeños. Posee aletas con espinas, siendo muy útiles cuando son atacados por algún depredador.

Hábitat: Solo se puede encontrar en el Lago Chapala. Prefieren estar sobre superficies lodosas del fondo. Los bagres son nativos de aguas que fluyen en ambientes templados.

Reproducción: Son ovíparos y se reproducen generalmente durante la primavera y el verano. Los huevos son depositados a menudo bajo troncos caídos o en algún tipo de espacio hundido natural.

Alimentación: Son omnívoros de hábitos nocturnos. Su dieta incluye en mayor medida insectos, cangrejos, caracoles y otros peces. Se comportan como oportunistas y carroñeros.

Estado de conservación: El bagre de Chapala no se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN ni en la NOM-059-SEMARNAT-2010 a pesar de que es parte del grupo de especies nativas que constituyen la biodiversidad del lago y que hoy son significativamente escasas. Como consecuencia del efecto combinado de sobrepesca y pérdida de hábitat, la pesquería del bagre en el Lago de Chapala se encontraba prácticamente colapsada para principios de 1990. Este bagre que se pesca en Chapala es muy apreciado pero está casi extinto, por lo que el que se prepara actualmente proviene de granjas acuícolas. En la región se prepara un platillo típico llamado caldo michi.

Nombre científico: Ictalurus dugesii

Entradas recomendadas