Encino

Encino

Especie maderable

Es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 m) de altura y el tronco hasta 1.50 metros de diámetro. La corteza es áspera, gris, oscura y gruesa. Las hojas miden de 10 a 15 cm de largo por 2-7 cm de ancho con el margen aserrado, con una prolongación en cada diente de un pelillo fino de hasta 8 mm de largo. El mismo árbol produce flores femeninas y masculinas que se presentan en febrero y marzo. Las flores masculinas se presentan en amentos y las flores femeninas aparecen aisladas u organizadas en espigas o cabezuelas. Como en todas las especies de Quercus su fruto es la característica bellota, estas miden 1.8 cm de diámetro y 2 cm de largo.

Habitad: En América se encuentran desde el sur de Canadá hasta Colombia. La mayor diversidad de especies se presenta en los bosques templados, pero pueden encontrarse en bosques tropicales, chaparrales y matorrales

Funciones en el ecosistema: Es de interés maderable y para reforestar parques y áreas naturales en zonas de bosque mesófilo de montaña, su hábitat natural y en donde es de los componentes arbóreos más importantes.

Estado de conservación: Especie rara

Nombre científico: Quercus xalapensis

Entradas recomendadas