¡El merodeador nocturno!
Es un mamífero de tamaño mediano con cuerpo robusto y patas cortas, con cabeza pequeña, ancha y triangular con hocico alargado. Tiene unas manchas color negro alrededor de sus ojos, como si fuera un antifaz. Las orejas son redondas, los ojos son grandes y negros. Su cola es anillada con 5 o 7 anillos oscuros. Y pesa de 4 a 12 kilos.
Hábitat: Los mapaches tienden a vivir cerca de lagunas, presas o ríos, de los cuales obtienen sus alimentos preferidos pero también se encuentran en praderas, bosques y ciudades. Se refugian en los huecos de grandes árboles de ribera, en madrigueras abandonadas y en marañas de vegetación. Son altamente adaptables pero en la región no se les ve fácilmente por sus hábitos nocturnos.
Distribución: En todo Norteamérica y Centroamérica. En las sierras de Chapala, cerca de los arroyos.
Reproducción: Se da entre febrero y abril. La gestación dura unos 60 días, con una camada de 4 crías en promedio. La hembra cría a los cachorros en solitario.
Hábitos: Es más activo durante la noche. Remoja su alimento en el agua antes de ingerirlo debido a que no tienen glándulas salivales desarrolladas.
Alimentación: Es omnívoro y oportunista, come principalmente frutos y granos, crustáceos como el cangrejo e insectos como chapulines, escarabajos, grillos y hormigas, aves, peces, roedores y reptiles como tortugas y lagartijas.
Estado de conservación según la UICN: Preocupación Menor
Nombre científico: Procyon lotor