Pitaya

Pitaya

Exótico tesoro

Tiene forma de candelabro ramificado en forma de árbol, alcanza un tamaño de 6-9 m de altura. Las llamativas areolas son de color marrón oscuro, ocupada con pelo enmarañado, con nueve a diez espinas centrales que primero son blancas, más tarde canosas. Las flores son de color blanco a blanco rosado y abren por la noche. Los frutos son esféricos a ovoides, de color verde a verde-rojo a púrpura. Están cubiertos con finas espinas de color amarillo claro.

Hábitat: es la especie comestible distribuida naturalmente en México la cual se cultiva actualmente en varias partes del mundo, se ha introducido a varios países asiáticos como China, Malasia y Vietnam, así como también en el Medio Oriente, alcanzando una enorme producción. En México se encuentran plantaciones en zonas naturales en las que las pitayas son sembradas sobre árboles nativos como en Tehuacán

Funciones en el ecosistema: Dado que las pitayas son hemiepífitas crecen sobre árboles de diversos bosques o son sembradas en zonas naturales o en huertos familiares sobre tutores nativos, por lo que su cultivo favorece el aprovechamiento y la conservación de los bosques preservando la biodiversidad.

Estado de conservación según la UICN: Preocupación menor

Nombre Científico: Selenicereus undatus

Entradas recomendadas