Reluce en las alturas
Es un ave grande que se reconoce incluso de lejos por cola de color rojo-canela. Sus alas son anchas y redondeadas con manchas oscuras y a través del vientre una banda ancha oscura. Los jóvenes y los adultos tienen plumaje diferente: Los adultos tienen dorso café obscuro y partes inferiores más claras, la cola es rojiza con una delgada raya negra. En los jóvenes la cola es rayada con la punta blanca. Emite sonidos agudos y fuertes, su canto simula un “weee eahr”.
Hábitat: Desde bosques con zonas abiertas dispersas hasta pastizales. Se encuentra en todo tipo de campo abierto donde cuente con sitios altos para descansar.
Distribución: Desde el sur de Alaska al oeste de Panamá, en México está en todo el país como residente o migratoria. En la zona de Chapala es residente.
Reproducción: Durante el cortejo, el macho y la hembra levantan vuelo trazando círculos y emitiendo sonidos agudos y fuertes. Ponen de 1 a 3 huevos, en nidos grandes, colocados en acantilados, postes de energía eléctrica y grandes pitayos. La incubación toma de 28-35 días, cuidados por ambos padres, aunque la hembra es quien dedica más tiempo.
Hábitos: Comúnmente se les puede ver posados en postes a lo largo de carreteras.
Alimentación: Son carnívoros. Según la ubicación y temporada, pueden comer mamíferos, reptiles y hasta otras aves.
Estado de conservación según la IUCN: Preocupación Menor
Nombre científico: Buteo jamaicensis