Águila pescadora

Cazadora acuática

Mide alrededor de 60 cm de alto y con las alas abiertas puede alcanzar los 167 cm. Su plumaje es castaño oscuro y blanco en la cara, pecho y zona inferior, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia.

Hábitat: Ríos, lagos y costa. Se las encuentra cerca del agua, donde hay gran número de peces. A veces, pueden  migrar lejos del agua e incluso atravesar desiertos.

Distribución: Es una de las aves rapaces con mayor distribución mundial.

Reproducción: La pareja vuela haciendo círculos; el macho sube alto para dejarse caer en picada repetidas veces en las zonas aledañas al nido, por lo general transportando un pez o un palo. Los nidos se encuentran en la parte superior de árboles grandes o sitios muy abiertos, cerca del agua. Pone 3 huevos de color blanco cremoso, con manchas marrones.

Hábitos: Vuela sobre el agua a lo largo de costas, lagos y ríos de casi todo el mundo, desplazándose y luego cayendo en picada con las patas hacia adelante para capturar peces con las garras.

Alimentación: Casi exclusivamente peces.

Estado de conservación según la IUCN: Preocupación Menor

Nombre científico: Pandion haliaetus

Fuentes:

https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/aguila-pescadora

https://ebird.org/species/osprey

https://www.naturalista.mx/taxa/116999-Pandion-haliaetus

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandion_haliaetus

Imágenes:

https://www.naturalista.mx/observations/20510764

https://www.naturalista.mx/observations/59676269

Entradas recomendadas