Guapo y ruidoso
Ave pequeña de cabeza grande, alas largas y patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color marrón verdoso. El pecho y el abdomen de color amarillo vivo. Su canto es ruidoso y chillón.
Hábitat: A orillas de arroyos, arboledas, huertos y ciudades. Espacios semiabiertos, evita los bosques densos.
Distribución: Desde Texas hasta Argentina.
Reproducción: Suelen hacer nidos en ramas de árboles o arbustos grandes, el nido es grande y compacto, con una entrada en un costado hecho de hierba, corteza y otras fibras de plantas. Ponen entre 2 y 5 huevos. Los dos adultos alimentan a las crías.
Hábitos: Es un ave pacífica, pero la pareja defiende activamente el nido para alejar intrusos. Vuela alto para atrapar insectos voladores en el aire. Se colocan en un posadero de una rama baja sobre el agua, luego se lanzan para atrapar a su presa. Saltan entre árboles o arbustos para comer bayas y también caza lagartijas en los troncos de los árboles.
Alimentación: Come insectos grandes como escarabajos, avispas, saltamontes, abejas y polillas. También persigue lagartijas, ratones, aves pequeñas, ranas, renacuajos y pequeños peces, frutos pequeños y semillas.
Estado de conservación según la IUCN: Preocupación Menor
Nombre científico: Pitangus sulphuratus