¡El animal que nunca envejece!
Es de apariencia robusta, su cuerpo y extremidades son de color negro, con manchas redondas amarillas. Tiene piel lisa y húmeda. Nunca cierran los ojos porque no tienen párpados. Pueden respirar en el aire y el agua.
Los adultos pueden mantener sus características de larva, como las branquias (con las que obtiene oxígeno del agua) o sufrir metamorfosis y convertirse en salamandras.
Hábitat: Se pueden encontrar en arroyos de poca profundidad, con agua limpia. Al salir del agua pueden esconderse debajo de rocas y troncos, en bosques de pino-encino, pastizales y hasta en madrigueras de animales pequeños.
Distribución: Únicamente en arroyos cerca del Lago Chapala y en Sierra de Quila, Jalisco. No se tiene reportes recientes dentro del lago.
Reproducción: Ponen entre 2500 y 3000 huevos, de alrededor de 2.0 milímetros de diámetro. Las larvas son capaces de sobrevivir en pequeños estanques y arroyos poco profundos, con corrientes lentas y materia orgánica disuelta.
Hábitos: Este animal pasa la mayor parte del tiempo en tierra, en matorrales y bosques espinosos.
Alimentación: Insectos y sus larvas, caracoles, babosas y lombrices.
Estado de conservación según la UICN: Especie en Peligro
Por destrucción y fragmentación de su hábitat. Causas: agricultura, contaminación del agua, construcción de carreteras y asentamientos humanos, instalación de tuberías en arroyos e introducción de peces depredadores.
Nombre científico: Ambystoma flavipiperatum