Rana Forreri

La rana leopardo

Su tamaño es relativamente mayor al de la mayoría de las ranas, mide entre 6 y 11 cm. Posee una cabeza alargada pequeña y puntiaguda con ojos grandes, el cuerpo de color gris-verde con grandes manchas negras y el vientre es color blanco. Los machos son más pequeños que las hembras. Pertenece a un grupo de ranas que se denominan ranas leopardo o pintas.

Hábitat: Vive en las plantas de la orilla del lago, ríos, estanques, canales y zanjas, tierra agrícola, en matorrales secos, en bosque seco, bosque montañoso y en zonas urbanas.

Distribución: Se encuentra desde México a lo largo de la costa Pacífica de Centroamérica hasta Costa Rica.

Reproducción: Su época de reproducción es de primavera a verano. Colocan los huevos en aguas quietas o corrientes entre la vegetación acuática. Una hembra adulta llega a poner hasta 20 mil huevecillos en una masa flotante. Durante el apareamiento los machos poseen de dos a tres frecuencias de cantos y los utilizan para llamar a la hembra. Se reproducen durante las noches durante la época lluviosa.

Alimentación: Juega un papel importante como control biológico de plagas, ya que come principalmente insectos acuáticos y terrestres, así como moscas, hormigas, arañas y orugas.

Estado de conservación según la UICN: Preocupación Menor

Nombre científico: Lithobates forrer

Entradas recomendadas