¡Siempre alerta!
Con un peso de entre 1,8 y 2,3 kg, es uno de los miembros más grandes de su género y el conejo más grande de México. Su pelaje es grueso, rojizo o marrón grisáceo, con las partes inferiores blancas. En la madurez, el pelaje se vuelve más pálido, de color gris amarillento.
Hábitat: Ocupa una amplia gama de hábitats, incluidos bosques caducifolios tropicales, templados y secos, matorrales densos, pastizales y tierras cultivadas o perturbadas. En el centro de México es bastante común en los bosques de pinos y robles con una capa de suelo de pastos.
Distribución: El conejo mexicano de monte se encuentra solo en México, donde su rango se extiende desde el estado de Sinaloa hasta los estados de Oaxaca y Veracruz.
Reproducción: Se reproduce a lo largo de todo el año, pero especialmente durante los meses cálidos y húmedos del verano (de marzo a octubre). Las madres cavan una madriguera conteniendo un nido que oficiará de guardería antes de dar a luz; se trata de túneles cortos y poco profundos con un promedio de 23 cm de largo.
Hábitos: ha logrado desarrollar una coloración críptica. Tiene una fantástica capacidad de audición para detectar los sonidos. Además sus ojos le benefician, ya que estos le garantizan un completo campo de visión aun con escasa luz. Asimismo, el conejo de monte realiza sus actividades al amanecer, evitando estar expuesto durante la tarde y noche.
Alimentación: El conejo de monte se puede caracterizar por ser un herbívoro generalista cuya dieta puede abarcar gran número de especies vegetales, pero también frutos, semillas, hierba, raíces, flores y hojas.
Estado de conservación según la UICN: Especies amenazadas
Nombre científico: Sylvilagus cunicularius