¡Un cuervo de pantano!
Es un ave de tamaño mediano, más pequeña que un pato. Tiene el pico largo y curvado y un borde blanco que rodea su cara y sus ojos rojos, sus patas son rojizas y en las alas tienen tonos bronceados más pálidos. Los adultos son oscuros con tonos verdes y rojizos iridiscentes.
Hábitat: Orillas del lago, en tules, tierras irrigadas. A veces en prados húmedos sin agua estancada.
Distribución: principalmente en humedales profundos, desde el oeste de EUA hasta América del Sur. Está presente durante todo el año en el sur de California y en las costas de Texas y Luisiana. En el Lago Chapala es residente.
Reproducción: Forma colonias, donde hacen nidos en plataformas voluminosas, hechas de juncos o tallos que recogen cerca del sitio y o que roban del nido de otras aves. Nidifican en matorrales densos de pantanos, en arbustos y en ocasiones en árboles de poca altura, con las ramas sobre el agua. Pone de 3 a 5 huevos y en ocasiones las hembras comparten el nido.
Hábitos: En caso de peligro, estas aves reaccionan a los llamados de alerta de otras aves de la colonia y dejan su nido para volar hasta que cese el riesgo.
Alimentación: Insectos, crustáceos y larvas, ingieren muchos cangrejos de río y lombrices de tierra. También comen ranas, caracoles, peces pequeños, sanguijuelas y arañas. Los busca avanzando por aguas poco profundas explorando el lodo blando. También, los recoge de la superficie del agua o del suelo, o de las plantas flotantes.
Estado de conservación según UICN: Preocupación Menor
Nombre científico: Plegadis chihi