¡Controla plagas!
Es una lagartija mediana y de cuerpo robusto que mide de 18 a 20 cm de largo. Su dorso es color verde grisáceo con manchas triangulares y claras. En su cuello tiene un collar oscuro con un margen de color claro.
Hábitat: Habita en climas templados como bosques de pino y en el bosque de pino-encino de la cuenca del Lago Chapala. Se puede ver sobre las rocas y árboles.
Distribución: En el centro y sur del país, en Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz y al norte de Tamaulipas.
Reproducción: Vivíparo, tiene de 3 a 12 crías. La cantidad de recursos en el ambiente influye en la robustez de la lagartija y ésta a su vez influye en la temporada de reproducción. Los machos y las hembras no presentan una condición de robustez adecuada durante los primeros meses del año y deben esperar la época donde existen mayor cantidad de recursos para alcanzar el nivel de condición física necesaria que les permita reproducirse.
Hábitos: Es activa durante el día.
Alimentación: Es omnívora, come principalmente insectos como escarabajos, además de flores y frutos pequeños, arañas, cochinillas y lombrices de tierra.
Funciones en el ecosistema: Como depredador, regula las poblaciones de otras especies, controlando plagas de insectos. Es un indicador por lo que su ausencia o rareza es una señal de alerta para el cuidado y conservación del ambiente.
Estado de conservación según la UICN: Preocupación Menor
Nombre científico: Sceloporus torquatus