Tortuga de Chapala

Tortuga pecho quebrado de Chapala o Casquito de fango mexicana

Tortuga pecho quebrado de Chapala o Casquito de fango mexicana

Es una tortuga de agua dulce con caparazón alto y oval de color gris a café oscuro con plastrón amarillo que llegan a alcanzar los 20.2 cm de caparazón. El macho es más grande que la hembra. Su cabeza color café oscuro es larga con el hocico pronunciado, café amarillento con gris y manchas oscuras a los lados. La mandíbula tiene forma de gancho amarillo con barras oscuras y tiene barbillas en la garganta. Sus extremidades son grisáceas con amplia piel entre los dedos y grandes uñas en ellos.

Hábitat: Se encuentran en zonas de corriente muy lenta como en estanques, charcas, ríos lento y arroyos que tengan vegetación acuática donde se refugian durante el día. En el lago Chapala se le puede ver tomando el sol sobre las piedras.

Distribución: Es endémica  de México y es la tortuga que más se distribuye por el país, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua a lo largo del Pacífico hasta el centro de Oaxaca, en el Altiplano Mexicano desde el centro de Durango y sur de Nuevo León hasta el centro de Oaxaca.

Reproducción: Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder de las patas y en el cuello. El macho monta a la hembra, agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón, empezando la cópula. La hembra puede realizar varias puestas al año, y en cada una de ellas pondrá en promedio 3 huevos cerca del agua, en sitios con arena y hojarasca en el suelo.

Hábitos: Es activa durante la noche.

Alimentación: Es carnívora, se alimenta de una gran variedad de insectos acuáticos, caracoles, cangrejos, peces y carne descompuesta llamada carroña.

Estado de conservación según la UICN: Preocupación Menor

Nombre científico: Kinosternon integrum

Entradas recomendadas