¡El pez chupa sangre!
Es un pez primitivo y endémico. Parecido a las anguilas, tiene el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo, en promedio mide 26 cm de largo. En lugar de mandíbula y dientes, tiene boca redonda, la cual le permite agarrarse al cuerpo de otros peces y succionar la sangre. Lleva años sin ser visto.
Hábitat: Se encuentra en arroyos, ríos y lagos, sobre sustrato firme. Desova en corrientes rápidas de agua clara con suelo pedregoso como los ríos. Los adultos migran al Lago Chapala donde viven durante dos años. A finales de junio, comienzan a migrar río arriba hacia las zonas de desove en los tramos superiores del río Lerma y mueren después del desove.
Reproducción: Son ovovivíparas, es decir, ponen los huevos hasta que el embrión está completamente desarrollado, casi listo para nacer. Las crías salen de los huevos entre los meses de noviembre y enero.
Alimentación: Se alimenta de sangre de peces grandes y de plancton (microorganismos vegetales y animales).
Funciones en el ecosistema: Es un parásito benéfico para el ecosistema, pues controla poblaciones y su presencia indica que existe mucha fauna en el lugar.
Estado de conservación según la UICN: En Peligro Crítico de Extinción
Nombre científico: Lampetra spadiceus
Fuentes:
Lyons, J., Polaco, O., & Cochran, P. (1996). Morphological variation among the Mexican lampreys (Petromyzontidae: Lampetra: Subgenus Tetrapleurodon). The Southwestern Naturalist, 41(4), 365-374. Retrieved November 18, 2020, from http://www.jstor.org/stable/30055192
https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=128711
https://es.wikipedia.org/wiki/Petromyzontidae
https://www.iucnredlist.org/species/169396/132675777
https://www.fishbase.in/summary/Tetrapleurodon-spadiceus.html
Imágenes:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/J%C3%B5esilmud2.jpg