Lirio acuático

Lirio acuático

Un filtro natural

El lirio es una planta acuática flotante, con raíces sumergidas cuya altura puede llegar a medir 50 cm e incluso 1 metro en condiciones muy favorables. Por lo general, las raíces logran brotar fuera del agua cuando crecen en exceso. Le crecen entre 8 y 25 flores de color azul o violeta. El lirio también produce un fruto, que es una cápsula que contiene hasta 450 semillas. 

Hábitat: Es originario de la cuenca del Amazonas y los lagos y pantanos de la región del Pantanal del occidente de Brasil. Se encuentra en aguas dulces tranquilas como lagos, canales, presas, arroyos y ríos.  Es dispersada e introducida a propósito por razones ornamentales en diferentes regiones del mundo. Prospera en aguas con altos contenidos de nutrientes, es decir, contaminados. En el Lago de Chapala, el lirio cubre aproximadamente 7 mil hectáreas.

Funciones en el ecosistema: Una de sus funciones más importantes es extraer contaminantes del agua (exceso de fertilizantes y metales pesados).

En las regiones fuera de su área original de distribución puede crecer rápidamente en exceso y es cuando impide el paso de la luz al fondo del agua, lo que elimina a otras plantas y microalgas que son alimento de cangrejos y peces. También puede dificultar actividades como la navegación y la pesca en el lugar.

 

Estado de conservación según UICN: No aparece en la lista roja de especies amenazadas.

Nombre científico: Eichhornia crassipes

Entradas recomendadas