¡Benéfica pero invasora!
Es una planta pequeña (10 cm diámetro aproximadamente) que flota en la superficie del agua con raíces que cuelgan sumergidas debajo de las hojas flotantes; son gruesas, suaves y aparentan la forma de una lechuga. Como otras plantas acuáticas flotantes, tiene una capacidad remarcable para crecer con rapidez, puede duplicar su biomasa en 5 días, triplicarse en 10 días y cuadruplicarse en 20 días.
Hábitat: Suele vivir en cuerpos de agua dulce de casi todas las zonas tropicales del mundo. Originaria de América tropical.
Funciones en el ecosistema: Es un espacio de alimentación para aves como la gallina de agua, así mismo puede ser consumida por animales como el venado.
Una de sus funciones más importantes es extraer contaminantes del agua (exceso de fertilizantes y metales pesados).
Cuando crece en exceso impide que otras plantas crezcan. La lechuga de agua forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno al agua, esta falta de oxigenación mata a los peces y bloquean a las plantas sumergidas alterando la distribución y desarrollo de las mismas. También puede dificultar actividades como la navegación y la pesca en el lugar.
Estado de conservación según UICN: Preocupación Menor
Nombre científico: Pistia stratiotes