Ave de fuego
Un ave pequeña y llamativa, el macho adulto tiene la coronilla y las partes inferiores de color rojo brillante pero es color marrón oscuro en las partes superiores, con una máscara detrás del ojo. La hembra y los machos jóvenes son mucho más opacos, pero tienen el vientre de color salmón rosáceo, la garganta y pecho de color blanco y el abdomen de color amarillo pálido. También se le llama papamoscas cardenalito, churrinche y atrapamoscas pechirrojo.
Hábitat: Áreas abiertas, riberas, matorrales, bosques y ranchos. Es frecuente encontrarlo cerca del agua en árboles bajos junto a arroyos y en los bordes de estanques. Les gusta estar en sitios visibles y a baja altura.
Distribución: Desde el sur de Canadá hasta Argentina. En el Lago de Chapala es residente.
Reproducción: El macho se exhibe inflando las plumas y volando alto, aletea mientras canta rápida y repetidamente, para luego descender en picada y posarse. En esa época adquiere coloración roja brillante aunque después de la reproducción algunas de sus plumas se vuelven opacas. Se aparean en primavera, los huevos son de color gris con manchas marrones, los depositan en un nido hecho de telarañas, pasto y tallos.
Hábitos: Se exhibe al inflar las plumas y revolotear en el aire mientras canta repetidamente un “tititrri-it”.
Alimentación: Insectos como saltamontes, escarabajos y abejas. Espera a que aparezca una presa desde una posición expuesta y luego se lanza para capturarla. Lo que no puede digerir lo arroja en pequeñas bolas.
Estado de conservación según la IUCN: Preocupación Menor
Nombre científico: Pyrocephalus rubinus