Sociable y ruidoso
Pato grande y esbelto, con cuello y patas largas. Su cabeza y cuello son grises, su pico es rojo o rosa intenso. Su cuerpo es color castaño con negro y las patas de color rosa. Tiene una franja blanca en el ala que es más visible en vuelo. También se le conoce como pato silbador por el llamado que emiten.
Hábitat: Prefiere las zona de agua poco profundas, que están en medio del campo, rodeados de árboles. Visitan praderas y pastizales crecidos, campos secos y tierras de riego.
Distribución: Desde Uruguay en Sudamérica hasta la frontera entre México y Estados Unidos. En el Lago Chapala es residente.
Reproducción: Puede permanecer con una misma pareja de por vida. El nido generalmente se ubica en la cavidad de un trozo de árbol quebrado o en el suelo cerca de la superficie del agua. Pone entre 12 y 16 huevos blancos. Las hembras pueden poner huevos en “nidos compartidos” que contienen entre 50 y 60 huevos. Se requiere tanto de la hembra como del macho para incubar, si alguno de los dos falta el nido es abandonado. La incubación dura entre 25 y 30 días.
Hábitos: Pueden nadar en aguas poco profundas a fin de alcanzar las plantas que emergen, o chapotear y sumergirse en la superficie para buscar alimento.
Alimentación: Come semillas y granos, hierbas y otras plantas, también pequeños insectos y caracoles. Busca su alimento de día o de noche principalmente.
Estado de conservación según la IUCN: Preocupación Menor
Nombre científico: Dendrocygna autumnalis