Un pez depredador
Son peces de talla mediana, delgados y largos. Tienen una banda lateral plateada, un hocico afilado y sus dientes son pequeños. Su cuerpo está cubierto de escamas redondeadas. También se le conoce como pez blanco cuchillo. La longitud de estos peces oscila entre 23cm y 27cm.
Hábitat: Pez propio de aguas quietas como lagos, embalses, pantanos, etc. y templadas, con poca vegetación, con fondos arenosos o de grava.
Distribución: Se ha establecido que la especie C. sphyraena es exclusiva del Lago de Chapala, Jal. La distribución natural del género abarca los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato.
Reproducción: Su época de reproducción es de octubre a enero. La proporción sexual para reproducción es de tres a cuatro machos por cada hembra. La puesta de huevos se lleva a cabo en las orillas con oleaje ligero de fondos rocosos o de tepetate y sobre plantas o rocas cubiertas por algas filamentosas o bien, en raíces de árboles. Una hembra de talla promedio pone alrededor de 15 a 20 mil huevos. No hay cuidado parental.
Alimentación: Su alimentación en tallas juveniles se basa en el consumo de microcrustáceos y zooplancton y en etapas adultas se le clasifica como consumidor de peces pequeños (como charales) y crustáceos.
Estado de conservación según UICN: Vulnerable.
Nombre científico: Chirostoma sphyraena