¡El pequeño que come fuego!
Características: Es de tamaño mediano parecido a un gato. Tiene un hocico puntiagudo que de la una forma alargada a su cabeza, sus orejas no tienen pelo y son redondas color negro en la base con blanco en la parte superior. Posee ojos pequeños y negros. Su cola lampiña es igual o más grande que el cuerpo y es prensil, lo que le permite sujetarse de los árboles, es color negro en la base y blanco al final. En su vientre tiene una bolsa llamada marsupio que sirve para alojar a sus crías. Vive en promedio de dos a seis años. Su nombre viene del náhuatl tlacuatzin que significa: «Pequeño que come fuego».
Hábitat: Vive en madrigueras o en huecos de los árboles, su nido está formado de hojas muertas y hierbas. Prefiere vivir en áreas con humedad, cerca de ríos, arroyos, esteros, tierras de cultivo, bosques y zonas suburbanas.
Distribución: Ampliamente distribuida en la república mexicana.
Reproducción: El período de gestación dura de 12 a 13 días, y nacen de 7 a 9 crías, a veces hasta 20. Estas se desplazan cuidadosamente a través del cuerpo de la madre hasta llegar a una bolsa flexible debajo del vientre llamada marsupio y ahí permanecen dentro 8 semanas.
Hábitos: Al sentirse amenazado expulsa un fuerte olor y finge estar muerto. Es un animal tranquilo, asustadizo y poco social. Es de hábitos nocturnos.
Alimentación: Es omnívoro, come frutas y semillas de temporada, retoños de plantas, insectos, pequeños vertebrados como pájaros y roedores y carroña, es oportunista por lo que se le puede encontrar merodeando en busca de comida cerca de los botes de basura.
Estado de conservación según la UICN: Preocupación Menor
Nombre científico: Didelphis virginiana