Tuza Mexicana

Tuza Mexicana

Adaptada a la vida subterránea

Las tuzas tienen una constitución fuerte, con tamaños que van de 12 a 30cm de longitud, y un peso de unos 100 gramos. Los machos siempre son más grandes que las hembras y puede ser casi el doble su peso. La mayoría de las tuzas poseen pelo marrón u otro color que a menudo coincide estrechamente con el color del suelo en el que viven. Otra característica que poseen son sus grandes mejillas como bolsita.

Hábitat: Vive en praderas, bosques alpinos, desiertos, valles y selvas tropicales. Es especialmente abundante en las zonas agrícolas, prefiriendo los sembradíos de plátano, alfalfa, papa y caña de azúcar.

Distribución: La tuza se encuentra distribuida en el hemisferio occidental, extendiendo su rango desde Canadá hasta Centroamérica y al noreste de Colombia. Abarca el sur de Canadá y los Estados Unidos. 

Reproducción: De manera general, la tuza se reproduce una sola vez al año, usualmente en primavera. No obstante, en condiciones favorables, algunos geómidos tienen la capacidad de producir dos camadas anuales, en otoño y en primavera.

Hábitos: La tuza es un animal solitario, que forma pareja solo en la temporada reproductiva. Este roedor es asocial, por lo que generalmente habita solo en su propia madriguera.

Alimentación: Son herbívoros estrictos, se alimentan de las partes subterráneas de las plantas, como los tubérculos y las raíces. Con cierta frecuencia pueden salir de la madriguera y comer los tallos y las hojas de las hierbas que se encuentran alrededor.

Estado de conservación según UICN: Amenazados de extinguirse

Nombre científico: Thomomys umbrinus

Entradas recomendadas