¡Un depredador muy rápido!
Las partes superiores del cuerpo (dorso, cabeza y hombros) varían de un color gris oscuro a un gris claro, ojos rojos y patas amarillas, las plumas de la nuca son usualmente barradas, garganta y partes inferiores con barras grises en el caso del macho; la hembra presenta esas mismas partes de color café. La cola en la parte de arriba es gris con la punta blanca.
Hábitat: Se le localiza en bosques deciduos y coníferas, bosques de pino encino, borde de bosques y bosques. Si existen dentro de estas zonas boscosas clareadas áreas de cultivo, se les puede observar forrajeando en estos ambientes.
Distribución: Se lo puede encontrar en Europa, Asia y América septentrional. Está repartido por toda la península ibérica, sobre todo por el norte.
Reproducción: Su época de reproducción comienza en abril y termina en mayo o julio; comienzan a construir el nido dos meses antes de la puesta de los huevos. La hembra incuba casi todo el tiempo, pero el macho le ayuda en el período de puesta de huevos por 1, 2 ó 3 horas consecutivas. El período de incubación es de 36 a 38 días.
Hábitos: Desde un oteadero el ave vigila y localiza a sus presas, sobre las que vuela con extremada rapidez mientras calcula su trayectoria. Este depredador atrapa a otras aves al vuelo y tiene una gran fuerza en las garras, matando a sus presas de forma instantánea con la mera presión.
Alimentación: Se alimenta de varias aves de tamaño mediano, como urogallos y cuervos, y de muchas ardillas, conejos y liebres americanas. También come algunas aves, roedores, serpientes, e insectos pequeños.
Estado de conservación según la UICN: Preocupación menor
Nombre científico: Accipiter gentilis