Rapaz nocturno
La lechuza común tiene el plumaje pardo dorado claro. Su rostro es movible, permitiéndole hacer gestos. En reposo la lechuza tiene un semblante grave. Los ojos, totalmente negros, destacan mucho sobre el plumón blanco de la cara, que es muy característica por su forma acorazonada. Tiene las alas largas, relativamente puntiagudas, con una envergadura de 90 cm.
Hábitat: Bosques, arboledas, granjas, graneros, pueblos y acantilados. Vive en las llanuras, en campo abierto o semiabierto.
Distribución: Algunos ejemplares permanecen durante todo el invierno cerca del extremo norte de la zona de distribución, pero otros (en especial, las aves jóvenes) recorren largas distancias hacia el sur en otoño.
Reproducción: El período de cría es en mayo. La incubación dura entre 30 y 34 días. Los polluelos permanecen en el nido unas 8 semanas. Durante la primera semana, la hembra continúa cubriendo a los polluelos, y el macho acarrea la comida para toda la familia. En esta época, una familia de lechuzas consume unos 100 ratones cada mes.
Hábitos: Tienen hábitos nocturnos o crepusculares. Son carnívoras, con unos picos y garras (dos dedos hacia delante y dos hacia detrás) adaptados para desgarrar la carne de sus presas. Son sedentarias, pueden quedarse en el mismo coto de caza durante años hasta que el alimento escasea.
Alimentación: Se alimenta de topillos, varios tipos de ratones, pequeñas ratas, musarañas, crías de conejos, otros mamíferos, ciertos tipos de aves, lagartijas, insectos y, en pocas ocasiones, ranas o peces.
Estado de conservación según la UICN: Preocupación menor
Nombre científico: Tyto alba