Especie amenazada
Pez mediano de cuerpo plateado alargado, cubierto de escamas, sin espinas en las aletas, color gris en el dorso y vientre con tonos blanco. Boca desprovista de dientes, puede llegar a medir hasta 23 cm.
Hábitat: Antiguamente se le encontraba en todo el lago de Chapala y en sus corrientes tributarias y en el río emisario del mismo lago. Las actividades agrícolas, industriales y pesqueras, además de la disminución del volumen del lago, han restringido en la actualidad su distribución a la boca de los ríos y arroyos donde hay vegetación acuática.
Reproducción: El desove coincide con la temporada de lluvias desde mediados de junio hasta fines de agosto y tiene lugar en zonas de ligero oleaje del lago y en la desembocadura de los ríos adyacentes. Los huevos fecundados son amarillentos, son libres, transparentes y de forma esférica, requieren de agitación para su incubación, la cual tiene una duración de cinco días a 24 °C. La popocha alcanza la madurez sexual en un año.
Alimentación: Se le considera como omnívora; su alimento principal son decápodos, aunque también consume restos vegetales y materia de origen animal.
Estado de conservación: La popocha se encuentra protegida en el cuadro oficial de vedas de los recursos pesqueros de México, mismo que prohíbe su captura. Otras medidas que pueden contribuir en su protección quedan contempladas dentro del seguimiento del Plan Chapala, que incluye la recuperación del volumen y calidad del agua del lago, que repercutirán en el restablecimiento del hábitat (Arreguí, 1979).
Nombre científico: Algansea popoche