Las personas y la cuenca
La gente ha habitado los alrededores del lago durante miles de años, aprovechando la abundancia de agua y otros recursos. Actualmente cerca de 350 mil personas habitan en la zona (tanto que Jalisco como en Michoacán). Entre las actividades que se realizan en la zona están la ganadería, agricultura, turismo, producción industrial y comercio.
Asimismo 3 millones de personas en el Área Metropolitana de Guadalajara utilizan el agua del Lago Chapala todos los días, siendo el principal proveedor de líquido para la ciudad. Por tanto, el cuidado y conservación de este gigante lacustre corresponde no sólo a los habitantes de la ribera, sino también a los pobladores de Guadalajara.
Una cuenca no es sólo un espacio geográfico. Incluye ecosistemas complejos que cambian constantemente y que son afectados por las personas, que a su vez desarrollan sus actividades con base a los componentes de la cuenca: tipo de suelo, clima, paisajes, plantas y animales.
La cultura (creencias, tradiciones, valores y prácticas propias de la zona) de la región es rica, variada y vibrante, y se alimenta de la variada biodiversidad, los paisajes contrastantes y las formas de aprovechamiento del ambiente.